lunes, 10 de octubre de 2016

Globos

Ha pasado mucho tiempo desde la ultima vez que aligeré mi equipaje, ha pasado mucho tiempo desde que corté las cuerdas de aquellos lastres mentales, de aquellos sacos de arena que ralentizan mi avance y me sumen en ideas negativas creadas por mi propia cabeza. Era necesario, era momento de hacerlo para poner un alto a la costumbre de ir lento, de pisar solamente terreno seguro y conocido; me es tan necesario dejar de evitar los riesgos que hoy, un día cualquiera, la idea de enfrentarlos es equivalente al plan de seguir avanzando, haciendo caso omiso a cualquier comodidad momentánea. Nunca he estado a bordo de un globo en movimiento, pero Julio Verne y otros autores de ese contexto y ese espacio temporal me han permitido imaginar la sensación de estar volando en uno, de manera muy superficial claro. Entender la mecánica de ello no implicaba más esfuerzo que el principio de alteridad con los personajes que escapan de una guerra, de un pasado, buscando libertad y un mejor futuro. Cortar las cuerdas de los sacos de arena, lanzar al mar el oro y esperar encontrar un mejor tesoro, de eso se trataba el comienzo de esa historia que hace años leí y hoy por casualidad se relaciona con mi deseo no de darle la vuelta al mundo, pero sí de llegar más lejos que los primeros que lo intentaron. Sé que una cabeza libre de prejuicios y llena de conocimiento pueda volar más alto que cualquier globo, y con un equipaje más ligero es claro que me elevo sin olvidar de donde vengo. No lanzaré todo al mar, pero cuando esté allí arriba, sabré qué necesito en realidad. A todos esos recuerdos les agradezco el haber caminado conmigo, por las horas que llevaron a su creación y a su posterior grabación en mi memoria, pero nadie tiene al lado aquello que no necesita, nadie cuenta con lo sucedido como un carta en el presente... ¿Por qué habría de hacerlo yo entonces? Es mejor caminar mirando hacia adelante, es mejor volar en una sola dirección, así esa dirección sea la que lleva a lo desconocido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario